Estimado(a) usuario (a),
Bienvenido al Formulario de Denuncias por Actos de Corrupción de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), antes de completarlo, por favor leer atentamente las siguientes indicaciones:

A través de este medio podrá comunicar sobre hechos o conductas que den cuenta del abuso de poder público por parte de uno o más servidores civiles, con el propósito de obtener para sí o para terceros un beneficio indebido, de carácter económico o no económico.
La denuncia presentada ante la entidad debe contener como mínimo los siguientes requisitos:


1.1. Datos del denunciante

  1. Persona Natural: DNI/CE, Nombres completos, teléfono y correo electrónico.
  2. Persona Jurídica: Razón social y representante Legal.


1.2. Denuncia

  1. Los actos materia de denuncia deben ser expuestos en forma detallada y coherente, incluyendo la identificación de los autores de los hechos denunciados, de conocerse.
  2. La denuncia podrá acompañarse de documentación original o copia, de no contar con dicha documentación podrá indicar la Oficina/Dirección que cuente con la misma.


2. Compromiso
La/el denunciante manifiesta su compromiso de permanecer a disposición de la entidad, a fin de brindar las aclaraciones que hagan falta o proveer mayor información sobre las irregularidades motivo de la denuncia.


3. Denuncia anónima
La/el denunciante tiene derecho a la reserva de su identidad desde la presentación de la denuncia.
La información que proporcione será tratada con total y absoluta confidencialidad. La BNP garantiza la reserva de la identidad y confidencialidad de los datos de la/el denunciante, orientadas a proteger el ejercicio de los derechos personales o laborales de las/los denunciantes y testigos de los actos materia de la denuncia.


4. Subsanación
La BNP verifica si la denuncia cumple con los requisitos mínimos para su presentación, si no fuere así, solicitará la subsanación de omisiones, otorgándole un plazo de 03 días hábiles.
De no cumplirse con el plazo de subsanación la entidad asume que la/el denunciante ha desistido de su pedido y procederá al archivo la denuncia.


5. Medidas de protección
La solicitud de medidas de protección son evaluadas por la entidad y el otorgamiento de estas serán notificadas en un plazo de siete (07) días hábiles.


6. Horario de presentación
El Formulario se encuentra disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.
Los plazos de atención se consideraran a partir del siguiente día hábil de presentada la solicitud, de acuerdo al horario de Mesa de Partes de la BNP (lunes a viernes de 08:15 a.m. a 04:30 p.m.).
Es decir, que después de este horario o días no laborables, la solicitud podrá ser registrada, pero se considerará el plazo a partir del día hábil siguiente.


Importante

  • También puede recurrir a otras vías que la ley prevé para denunciar actuaciones de la administración o particulares relacionados, puede acudir al OSCE, Contraloría General de la Republica, Ministerio Público, entre otros.
  • La interposición de una denuncia no debe buscar paralizar un proceso de contratación a cargo de la BNP.
  • En ningún caso, la/el denunciante forma parte del procedimiento administrativo disciplinario que se instituya como efecto de la denuncia.


Para realizar una denuncia, usted deberá completar el siguiente formato: [Formato de Denuncia]